Manolo Guardia, una leyenda viviente
En 2006 el pianista uruguayo Manolo Guardia presentó su disco "Tangos para la mano derecha". El 22 de octubre de 1997, una desgraciada intervención quirúrgica lo imposibilitó de volver a tocar el piano. Recuperó en parte el uso de su mano derecha y con ella, y un piano electrónico con secuenciador y sonidos ampliados, grabó en su domicilio durante un año y medio, la música que ofrece en su CD.
En los años 60 Guardia creó el Quinteto de la Guardia Nueva, primer conjunto de tango de vanguardia del país. Luego emprendió varias giras latinoamericanas con los All Stars del Hot Club de Montevideo e inició el movimiento Candombe de Vanguardia, del que fueron continuadores Mateo, Rada y los Fattorusso. De esa época datan sus memorables composiciones de candombe: "Yacumensa", "Chicalanga", "Cheche", "Palo y tamboril".
En los años 70 fundó Camerata de Tango, el primer conjunto rioplatense de tango de cámara, grabó varios discos que se editaron en Argentina, Brasil y Japón, extendiendo su repertorio a la música barroca, así como al jazz y a la música popular brasileña. Actúa con Camerata en Punta del Este. Realizó giras con Camerata por Buenos Aires, Porto Alegre, Caracas, ciudad esta donde permaneció cinco años desarrollando su actividad en televisión y diversos escenarios.
En los años 80 regresó al Uruguay y fundó Preludio, café-concert que se volvió un clásico en Punta Carretas, dando shows humorístico-musicales en célebre trío con Cuque Sclavo y Eduardo Useta.
Entre 1984 y 1987 compuso música sinfónica que estrenó la Orquesta Filarmónica de Montevideo: "Cuatro piezas en forme de tango" (1985), "Sintonía del Medio Mundo" (1993), "Cameratango" (1994), "Sweet Tom Suite" (1995)
Camerata de Tango
Camerata de Tango se constituyó en su forma original y a título experimental como un quinteto (cuarteto de cuerdas y piano). Posteriormente Manolo Guardia incorporó un contrabajo y otro violín a los efectos de lograr mayor amplitud y equilibrio en el registro sonoro.Su constitución quedó así en tres violines, viola, violoncello, contrabajo y piano.
Camerata de Tango puede entenderse como "tango de cámara", pero para entender esta expresión en su real sentido musical, debemos ver que es "música de cámara". Históricamente la "música de cámara" fue "la ejecutada en los departamentos de los grandes señores". Este origen histórico, sumado a la limitación del espacio, de la sonoridad del lugar, y del número de oyentes, en que la "música de cámara" se desarrolla, determinó en todo tiempo el pedido, sea a los compositores, sea a los ejecutantes, de un estilo especial hecho de sobriedad, elegancia y discreción, como es propio de un arte de salón.
(De la contratapa del vinilo)
01 - El monito.
02 - Debussy (Manolo Guardia).
03 - Los inútiles (Manolo Guardia).
04 - Milonga triste.
05 - Don Juan.
06 - Sortilegio (Manolo Guardia).
07 - Yo te bendigo.
08 - Teclando.
09 - Milonga de la noche.
10 - Chau "Che" (Manolo Guardia).
Piano, dirección y arreglos: Manolo Guardia
Violines: Carlos Vinitzki, Nelson Gobea, Juan José Rodríguez
Viola: Moisés Lasca
Violoncello: Vinicio Ascone
Contrabajo: Federico García Vigil
http://www.taringa.net/posts/musica/1523354/Algo-de-tango-uruguayo-del-mejor.html
Urrutia, Cobelli, Vaz - 2001 - Montevitango
Letras de Elbio Ariosa
01 Montevitango (Música: Ledo Urrutia)
02 Sin memoria (Música: Julio Cobelli)
03 Allá abajo (Música: Julio Cobelli)
04 Pedacito de cemento (Música: Alfredo Sadi)
05 Te juno Buenos Aires (Música: Elbio Ariosa / Mario Ruiz)
06 Sin farol y sin buzón (Música: Alberto Cantisano / Mario Ruiz)
07 El pequeño milagro (Música: Alfredo Sadi)
08 Nuestra lágrima (Música: Julio Cobelli)
09 Estela Marys (Música: Julio Cobelli)
10 La rubia y el maestro (Música: Ledo Urrutia)
11 Milonga para un romance (Música: Fernando Ximénez)
Canta: Ledo Urrutia, excepto:
06 Adriana Barreiro
11 Fernando Ximénez, que también recita en 10.
Guitarra: Julio Cobelli
Bandoneón: Néstor Vaz
http://www.taringa.net/posts/musica/1523354/Algo-de-tango-uruguayo-del-mejor.html
No comments:
Post a Comment